DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS MUNICIPALES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13820
18 de diciembre, 2009
DFOE-SM-1889
Licenciado
German Brenes Roselló
Gerente
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE AASSEESSOORRÍÍAA YY GGEESSTTIIÓÓNN JJUURRÍÍDDIICCAA
Estimado señor:
Asunto: Tramitación de la Relación de Hechos Nº DFOE-SM-RH-10-
2009.
De conformidad con lo coordinado previamente con esa División, y para
efectos de un posible apersonamiento, me permito informarle que mediante el oficio
N° 13818-2009 del 18 de diciembre se remitió al Alcalde Municipal de Garabito la
Relación de Hechos No. DFOE-SM-RH-10-2009, preparada por esta Área de
Servicios Municipales, referente a la falta de cobro de la multa por dos
construcciones que no contaban con el respectivo permiso por parte de la
Municipalidad de Garabito, por un monto de ¢35.348.870,00, con el fin de que el
Alcalde proceda a la apertura de un procedimiento administrativo para establecer
las eventuales responsabilidades que le podrían corresponder al Ingeniero Víctor
Sáenz Alvarado, Coordinador del Proceso de Desarrollo y Control Urbano de esa
entidad, por los hechos que ahí se describen.
Esta Relación de Hechos estuvo a cargo del Lic. Freddy Segura Calderón,
con la colaboración del Lic. José Gerardo Murillo Solís y del señor Ronald Gerardo
Mena Fallas y con la asesoría legal de la Licda. Vanesa Pacheco Acuña,
fiscalizadores del Área de Servicios Municipales de esta División. Además, el Lic.
Gerardo Marín Tijerino fungió como Asistente Técnico.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
FSC/GMT/GSH/scg
Ci: Expediente
Archivo Central
G: 2009000436-12
] ...
Fecha publicación: 21/12/2009
Fecha emisión: 18/12/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIOS DE REMISION DE RELACION DE HECHOS
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Oficio Nro. 12898
2
Informe Nro. DFOE-SM-IF-84-2009
7 de diciembre, 2009
Informe Nro. DFOE-SM-IF-84-2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12898
7 de diciembre, 2009
DFOE-SM-1736
Señora
Xinia Espinoza Morales
Secretaria Municipal
Señor
Marvin Elizondo Cordero
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Puntarenas
Estimados señora y señor:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-IF-84-2009 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2010 de la Municipalidad de Garabito, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢3.515.831.356,00.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se cumpla con lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad aprobado por el Concejo y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2010, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 37 celebrada el 28 de setiembre, remitidos mediante nota NºA.M-1782-2009 del 30 de setiembre de 2009, recibida ese mismo día, mes y año; así como en la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó en las ...
Fecha publicación: 17/12/2009
Fecha emisión: 07/12/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. Marvin Elizondo Cordero 2 9 de noviembre, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12838
4 de diciembre, 2009
DFOE-SM-1712
Señor
Marvin Elizondo Cordero
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Solicitud reconsideración de las improbaciones del presupuesto extraordinario Nro. 2-2009 de la Municipalidad de Garabito.
En atención a su oficio Nro. A.M-2079-2009 de fecha 16 de noviembre de 2009, mediante el cual solicita a este Despacho reconsidere las improbaciones citadas en los incisos a) y b) del punto 2, del oficio Nro. 11599 de fecha 2 de noviembre, 2009, nota de remisión del presupuesto extraordinario 2-2009 de esa Municipalidad; se le comunica que se mantienen las improbaciones citadas en dichos incisos, por cuanto esa Administración no aportó nuevos elementos que permitan a este Órgano Contralor variar el criterio comunicado en el oficio antes mencionado, al no demostrar que los recursos originados en la Ley Nro. 6043 se estén utilizando en obras de mejoramiento, ni que cuentan con la autorización prevista en dicha Ley para destinarlos a otras necesidades. Se le recuerda que esta Contraloría General no tiene la potestad de aprobar la aplicación de recursos específicos a otros fines que no sean los establecidos en el ordenamiento jurídico y entre ellas lo dispuesto en el artículo 59 del la Ley Nro. 6043.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
LRSS/LNC/GSH/all
Ci:
Concejo Municipal
File de Extraordinarios
NI:
23112
G:
2008002953-11
] ...
Fecha publicación: 14/12/2009
Fecha emisión: 04/12/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de Servicios Municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12091
19 de noviembre, 2009
DFOE-SM-1606
Licenciado
Mario Ríos Abarca
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe Nro. DFOE-SM-IF-30-2009 sobre los resultados de la revisión de la liquidación 2008 de la Municipalidad de Garabito.
Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno Nro. 8292 y en el punto 7 de las Directrices que deben observar las auditorías internas para la verificación del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General de la República, publicadas en La Gaceta Nro. 126 del 2 de julio de 2007, se le remite copia del informe Nro. DFOE-SM-IF-30-2009, sobre los resultados de la revisión de la liquidación presupuestaria 2008 de la Municipalidad de Garabito.
Sobre el particular, se le dispone a esa Auditoría Interna, incorporar en su plan de trabajo para el periodo 2010, un estudio a efecto de determinar si efectivamente fueron recibidos en esa Municipalidad los bienes y servicios pagados con los cheques señalados en el punto 3 del informe antes citado y verificar si dichos cheques fueron cambiados por los proveedores de esos bienes y servicios, lo anterior considerando la ausencia de registros y controles sobre las fechas de entrega de cheques y sobre el recibo de bienes y servicios, según lo indicado en dicho informe. En un plazo no mayor a 20 días hábiles, a partir de la fecha de recibo de este oficio, deberá remitir a esta Contraloría General una copia de la modificación que realice al plan de trabajo antes señalado.
Este Órgano Contralor se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la efectiva implementación de la dispo ...
Fecha publicación: 30/11/2009
Fecha emisión: 19/11/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de Servicios Municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de Servicios Municipales
Oficio No. 12087
11
DFOE-SM-IF-30-2009
19 de noviembre, 2009
Informe No. DFOE-SM-IF-30-2009
Al contestar refiérase
al oficio No. 12087
19 de noviembre, 2009
DFOE-SM-1604
Señora
Xinia Espinoza Morales
Secretaria Municipal
Señor
Marvin Elizondo Cordero
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Puntarenas
Estimada señora y señor:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-IF-30-2009 sobre los resultados de la revisión de la liquidación 2008 de la Municipalidad de Garabito.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les remite el presente informe Nro. DFOE-IF-SM-30-2009, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la revisión de la liquidación presupuestaria 2008 de esa Municipalidad.
El estudio se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 105 del Código Municipal y otras leyes conexas y de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas.
Para el análisis respectivo, se consideró la información remitida mediante los oficios Nros. AM-220-2009, AM-255-2009 y HM-131-2009 de fechas 5 y 13 de febrero y 28 de mayo de 2009, respectivamente. Además, se tomó en cuenta el resultado de las sesiones de trabajo en esa Municipalidad, los días 28 y 29 de julio y 17 y 18 de agosto de 2009, entre la Coordinadora de Hacienda y el funcionario de esta Contraloría General encargado de la revisión, tal como se indica en el ...
Fecha publicación: 30/11/2009
Fecha emisión: 19/11/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. Marvin Elizondo Cordero 3 9 de noviembre, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11599
9 de noviembre, 2009
DFOE-SM-1546
Señor
Marvin Elizondo Cordero
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2009 de la Municipalidad de Garabito.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2009 de esa Municipalidad, que contempla ajustes en los ingresos y egresos cuya afectación neta al monto total de los recursos presupuestados para este periodo asciende a la suma de ¢118.349.317,94.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba entre otros aspectos:
a) La incorporación de ¢7.106.018,86 provenientes del ingreso del superávit específico Consejo de Seguridad Vial art. 217 Ley 7331, para aplicarlos en el Servicio Caminos y Calles. No obstante, se le recuerda que previo a su ejecución, deberán coordinar con la Dirección General de Ingeniería de Transito, según lo indicado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Sub Área de Ingeniería de Tránsito, en el oficio Nro. 983717 sin fecha.
b) La aplicación propuesta para el superávit específico 40% Obras mejoramiento del Cantón, por la suma de ¢14.813.853,98, en el Servicio Caminos y Calles, partiendo de que se cumple con lo dispuesto en el inciso c) del artículo 59 de la Ley Nro. 6043, por lo que su ejecución queda a entera responsabilidad de la Administración de esa Municipalidad.
c) La partida de ingreso de superávit específico por concepto de “Fondos Solidarios” y su respectiva aplicación por un monto de ¢8.164.932,50. Al respecto, es de entera responsabilidad de esa Administración verificar, previo ...
Fecha publicación: 09/11/2009
Fecha emisión: 06/11/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10263
5 de octubre, 2009
DFOE-SM-1352
Señor:
Marvin Elizondo Cordero
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Se autoriza presentación de un documento presupuestario a la Municipalidad de Garabito.
En atención a su oficio Nro. A.M.-1720-2009 de fecha 23 de setiembre de 2009, mediante el cual solicita autorización para presentar un presupuesto extraordinario, se le indica que de conformidad con las justificaciones aportadas y con lo que establece el artículo 11 inciso I, j. del REGLAMENTO SOBRE VARIACIONES AL PRESUPUESTO DE LOS ENTES Y ÓRGANOS PÚBLICOS, MUNICIPALIDADES Y ENTIDADES DE CARÁCTER MUNICIPAL, FIDEICOMISOS Y SUJETOS PRIVADOS R-1-2006-CO-DFOE, se autoriza la presentación de dicho presupuesto a más tardar el 30 de octubre del presente año.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
PVR/LNC/scg
Ci:
Concejo Municipal
Expediente: Oficios de respuesta 2009
NI:
18626
G:
2008002953-8
] ...
Fecha publicación: 16/10/2009
Fecha emisión: 05/10/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. Marvin Elizondo Cordero 7 30 de setiembre, 2009
Al contestar refiérase
al oficio No. 10072
30 de setiembre, 2009
DFOE-SM-1332
Señor
Marvin Elizondo Cordero
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-IF-12-2009, sobre la contratación de un profesional en derecho para fungir como Asesor del Concejo Municipal de Garabito.
Para su conocimiento se remite el presente informe, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en atención a una denuncia, en el cual se consignan los resultados del estudio realizado en la Municipalidad de Garabito, sobre la contratación de un profesional en derecho para fungir como Asesor del Concejo Municipal de Garabito.
La revisión abarcó el período comprendido entre el 1° de agosto de 2007 y el 30 de junio de 2009, el cual se amplió cuando se consideró necesario y se efectuó de conformidad con el “Manual de Normas Generales de Auditoría para el Sector Público”, No. M-2-2006-CO-DFOE.
La comunicación preliminar de los resultados y disposiciones producto del estudio a que alude el presente informe, se efectuó en el despacho del Alcalde Municipal de Garabito a las once y treinta horas del día veinticinco de setiembre de 2009, actividad a la que se convocó mediante el oficio No. 09897 (FOE-SM-1312) del 24 de setiembre del mismo año, y asistieron el señor Marvin Elizondo Cordero, Alcalde Municipal y el Lic. Mario Ríos Abarca, Auditor Interno Municipal.
El borrador del presente informe se entregó en esa oportunidad al Alcalde Municipal, mediante el oficio No. 9912(FOE-SM-1316) del 25 de setiembre del 2009, con el propósito de que en un plazo no mayor de tres días hábiles a partir de la fecha de dicho oficio, formu ...
Fecha publicación: 07/10/2009
Fecha emisión: 30/09/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 10073
30 de setiembre, 2009
DFOE-SM-1333
Señora
Xinia Espinoza Morales
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-IF-12-2009 sobre la contratación de un profesional en derecho para fungir como Asesor del Concejo Municipal de Garabito.
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SM-IF-12-2009, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de un estudio efectuado en la Municipalidad de Garabito, sobre la contratación de un profesional en derecho para fungir como Asesor del Concejo Municipal de Garabito. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
FSC/VPA/GMT/GSH/scg
Adjunto:
Lo indicado
Ci
Archivo Central
Archivo Originales
Ce
Área de Seguimiento de Disposiciones
G:
2009000909-1
] ...
Fecha publicación: 07/10/2009
Fecha emisión: 30/09/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 10075
30 de setiembre, 2009
DFOE-SM-1334
Licenciado
Mario Ríos Abarca
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-IF-12-2009, sobre la contratación de un profesional en derecho para fungir como Asesor del Concejo Municipal de Garabito.
Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno No. 8292 y en el punto 7 de las Directrices que deben observar las auditorías internas para la verificación del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General de la República, publicadas en La Gaceta No. 126 del 2 de julio de 2007, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SM-IF-12-2009, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados de un estudio efectuado en esa entidad, sobre la contratación de un profesional en derecho para fungir como Asesor del Concejo Municipal de Garabito.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
FSC/VPA//GMT/GSH/scg
Adjunto:
Lo indicado
Ci
Archivo Central
Archivo Originales
Ce
Área de Seguimiento de las Disposiciones
G:
2009000909-1
] ...
Fecha publicación: 07/10/2009
Fecha emisión: 30/09/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS